martes, 11 de marzo de 2014

Yo soy yo y mis proyectos




¿Tienes un discurso del ascensor?
 
Yo acabo de redactar el mío. Y es que cuando alguien me pregunta a qué me dedico, a veces caigo en el error de transmitir una información tan  vaga que se van como han venido, otras caigo en la tentación de contarle muchos detalles, y se me aburren. Una manera de anticipar estas situaciones es preparando un “discurso del ascensor” (elevator pitch), un mensaje breve y natural que sea capaz de captar la atención y suscitar interés.

¿Para qué me puede servir un “discurso del ascensor”? Para causar una buena primera impresión y generar interés siempre que quiera presentarme a mí mismo y lo que hago:

Cuando quiero tener la oportunidad de captar inversión para mi proyecto, mi empresa… Cuando quiero tener la oportunidad de vender un producto, un proyecto… Cuando quiero venderme profesionalmente, en promoción, selección… Cuando estoy dando a conocer mi proyecto (prospección telefónica, mailing…)



Si quiero que el discurso sea realmente eficaz será útil tener en cuenta los siguientes aspectos:

Ubícate: di quién eres, qué haces exactamente.

Utiliza un gancho: algo que despierte su curiosidad, su interés.

Se breve: utiliza unos 30 ó 45 segundos

Transmite pasión: Habla con entusiasmo.

“A tu manera”: dilo como sólo tú podrías decirlo.

Cierra: Haz una petición.

Los primeros diez discursos que escribí acabaron en la papelera, así que he decidido empezar con una pequeña lluvia de ideas sobre aquellas palabras gancho que creo que pueden captar la atención, el interés y la curiosidad de mi interlocutor. En este caso, para la prospección telefónica.



Sólo después de cribar la lluvia de ideas me he decidido a redactarlo, pegarlo en la pared encima el ordenador y ensayarlo tantas veces como me haga falta para que, en el momento de la verdad, me salga de manera natural y espontánea.  Ya os voy contando qué resultados me da. 



 De momento me ha servido para escribir un post ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario