martes, 10 de diciembre de 2013

De churros, garabatos y dibujos



¿Conseguís transmitir la idea dibujando? Uf, a mí me cuesta mucho (y eso que le he dedicado horas al Pictionary…), y va a ser uno de mis retos para el 2014.

Envidio a quienes se os da bien dibujar, esa habilidad para, con cuatro trazos, dibujar algo que transmite una idea memorable. El otro día un compañero me dibujó la diferencia entre preguntas circunstanciales y preguntas críticas utilizando el garabato de una lámpara y una linterna. ¡Bravo! Es algo que a mí me suele costar varios minutos de explicación verbal, ejemplos y contraejemplos. 



Ese mismo compañero me recomendó “Tu mundo en una servilleta”, de Dan Roam, y desde que lo tengo en mis manos estoy utilizando mucho más el flipchart (rotafolio) para darle un mayor impacto visual a mis cursos. Así que me he hecho con rotuladores Edding 500 de varios colores y en cuanto puedo me acerco al flipchart para plasmar en el papel lo que digo, y lo que acabo haciendo es justo eso, plasmar las mismas palabras que estoy diciendo, en mayúsculas, minúsculas; en rojo, azul, negro; dentro de una caja de herramientas, dentro de una diana… pero PALABRAS.

Es un inicio; ahora que ya he roto el miedo al papel en blanco me falta cambiar esas palabras por dibujos, y aunque todavía estoy lejos de conseguirlo he avanzado unos cuantos pasos. Durante el mes de noviembre he tenido la oportunidad de repetir siete veces el mismo curso y de ir mejorando mis garabatos entre curso y curso.

Aquí tenéis un ejemplo de mi intento por visualizar la Curva de Vandura, que muestra los cuatro estadios por los que pasamos en todo proceso de aprendizaje.

1.       Incompetencia Inconsciente (no sé que no sé)

2.       Incompetencia Consciente (sé que no sé) 

3.    Competencia Consciente (sé que sé). Mi idea era destacar la importancia de activar esfuerzo, atención y autoevaluación: ese esfuerzo extraordinario, esa atención plena a los detalles, esa autoevaluación constante de si lo estoy haciendo bien o no.

4.     Competencia Inconsciente (no sé que sé). Y el peligro del exceso de confianza y del piloto automático de la rutina y el hábito al dejar de activar el esfuerzo, la atención y la autoevaluación…

Prueba 01: El Churro improvisado



Prueba 02: Las siglas hacen que el churro parezca más claro 



Prueba 03: Garabateo una gráfica que pretende ser aclaratoria.


 
Prueba 04: Además de garabatear la gráfica, garabateo una cara mirando, escuchando, pensando, y con gotas de sudor por el esfuerzo extra!! ;-)




Bastante mejor. Esto es casi lo que quiero transmitir. Y, si escribo los discursos y anécdotas ¿por qué no hacer lo mismo con los dibujos?

Prueba 05: El Boceto



Prueba 06: El dibujo



Satisfecho. 

a)      Utilizando las siglas ahorro tiempo y puedo seguir la explicación mientras los escribo (no sé si a vosotros os pasa, pero cuando escribo palabras, ello requiere mi atención y pierdo conexión con el discurso).

b)      La gráfica con las variables competencia-tiempo mejora el diagrama de ciclo.

c)       La estrella refuerza la importancia de la competencia consciente y la señal de peligro avisa de la amenaza del piloto automático.

d)      En vez de escribir atención plena, esfuerzo extra y autoevaluación, lo simbolizo con el dibujo de la cara observando, escuchando y pensando…

Y a vosotros, ¿qué tal se os da dibujar ideas? ¿cómo lo hacéis? Os propongo un pequeño reto ¿de qué manera dibujaríais la competencia consciente? Ánimo artistas!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario