Anoche, ya en la cama. Gema
revisando el correo electrónico y yo ojeando el suplemento dominical.
G―Me han invitado mañana a un desayuno
de empresarios en Majadahonda.
R―Perfecto, pues ya llevo yo a los
niños al cole.
G―Pero acabo de recibir un e-mail
diciendo que tengo UN MINUTO para presentar mi empresa al resto … sólo un
minuto.
R―Olé, UN MINUTAZO entero solo para ti,
vaya oportunidad.
G―No te cachondees, que ya sabes cómo
me enrollo… Oye, ¿me ayudas con eso del minuto del ascensor?
R―El discurso del ascensor.
G―Sí eso, el discurso del ascensor.
R―Es muy fácil, tienes que sintetizar,
en un minuto, (1) quién eres (2) qué haces (3) cuál es tu empresa (4) qué es lo
que hacéis (5) qué les ofreces (6) qué os diferencia (7) cómo vas a aportarles
valor y (8) qué es lo que quieres de ellos.
G―Estás de coña, para decir 8 cosas
necesito, mínimo, 8 minutos.
R―Vamos a ver, te voy a hacer unas
preguntas y tú me respondes y escribes la respuesta. ¿Tienes un boli a mano?
Empezamos ¿tú quién eres?
G―Pues Gema.
R―Yo te conozco, pero ellos no.
G―Soy Gema Sánchez.
R―Bien y ¿qué es lo que haces? ¿a qué
te dedicas?
G―Soy comercial, soy la delegada
comercial en Madrid.
R―Perfecto, ya sabemos quién eres,
ahora, ¿De qué empresa vienes?
G―De Romeu Imprenta.
R―¿A qué os dedicáis en Romeu
Imprenta?
G―Im-pren-ta ¿te dice algo?
R―Sí me viene a la mente una imagen
una máquina enorme y antigua rodeada de mucho papel y manchas de tinta…
G―No somos una imprenta al uso, somos
una empresa de artes gráficas, editamos…
R―Hay muchas ¿Y qué os diferencia de
otras empresas de artes gráficas?
G―Pues que somos muy profesionales, de
verdad, estamos muy
profesionalizados. Nada que ver con otras que conozco…
R―¿Qué es lo que ofrecéis a vuestros clientes?
G―Pues catálogos, dosieres, libros,
carteles, revistas…
R―Ya y eso ¿qué les importa a unos
empresarios, que lo que quieren es ganar dinero?
G―¿Cómo que qué les importa? Muchos empresarios
valoran la comunicación analógica, saben que a la gente les gusta ojear
catálogos de calidad, que no se conforman con ver la imagen en una pantalla,
sino que necesitan tocar y oler…, y nosotros les ofrecemos soluciones, soluciones
de calidad a esas necesidades de comunicación impresa.
R―Bien, y ¿Cómo aportáis valor? ¿Qué
tres formas tenéis de aportar valor al cliente?
G―¿Tres?
R―Sí, tres.
G―Pues, mira, aportamos volumen; nuestro
sistema de impresión offset nos permite hacer frente a grandes volúmenes de
impresión, a grandes cantidades.
R―La segunda…
G―La segunda, la variedad; que
nuestra gama de impresoras digitales nos permite imprimir en una gran variedad
de tamaños y formatos
R―Muy bien, y la tercera
G―La tercera, pues que aportamos
valor siendo editores. Nosotros mismos editamos las publicaciones del cliente
gracias a nuestro departamento de diseño y edición.
R―Perfecto. Ahora, en una frase. ¿Qué
puedes hacer tú por ellos?
G―Puedo ofrecerles soluciones
personalizadas a sus necesidades de comunicación impresa.
R―¿Y qué quieres de ellos?
G―Pues quiero que se acuerden de
mí para sus proyectos de impresión de calidad.
R―¿Sólo que se acuerden?
G―No, quiero que me den la
oportunidad de ofrecerles una solución personalizada. Lo que quiero es que,
cuando piensen en proyectos de impresión, que me llamen para consultarme.
R―Perfecto, pues ya tienes tu
discurso del ascensor.
G―Pero si llevamos hablando un
cuarto de hora…
R―Sí, sí. Prepararlo lleva
tiempo. Ahora intenta transcribir esas respuestas dándole forma de monólogo, a
ver cuánto tardas luego en leerlo.
Media hora más tarde, se levanta,
se pone una chaqueta de vestir encima del pijama y me pide que ponga el
cronómetro del móvil en marcha:
―¿Preparada?
―Hola. Soy Gema Sánchez, responsable comercial de Romeu Madrid. Somos
una empresa de artes gráficas muy profesionalizada que ofrecemos soluciones de
calidad a vuestras necesidades de comunicación impresa (catálogos, libros,
dosieres, carteles, revistas…).
Aportamos valor a tus proyectos de impresión con (1) nuestro sistema de
impresión Offset que nos permite hacer frente a grandes volúmenes de impresión;
(2) nuestra gama de impresoras digitales
que nos permite imprimir en una gran variedad de formas y tamaños; y (3) siendo
los editores de tus propias publicaciones gracias a nuestro departamento de
diseño y edición.
En resumen, lo que ofrezco son soluciones personalizadas a vuestras
necesidades de comunicación impresa y lo que pido es que, el mes que viene,
cuando penséis en editar un nuevo catálogo, que os acordéis de Gema de Romeu
Imprenta, y me llaméis para que os asesore. Muchas gracias.
―Muy bien. Me encanta. Es un
discurso perfecto. ¿Sabes cuánto tiempo has hablado?
―¿Cuánto?
―49 segundos. Con los 11 que te
sobran puedes hacer una pausa escénica “lo que pido es que el mes que viene cuando
penséis en editar un nuevo catálogo, (pausa escénica con esa gran sonrisa tuya)
que os acordéis de Gema, de Romeu Imprenta, y me llaméis para que os asesore.
―Jejeje. Muchas gracias. Me gusta
la idea.
―De nada. Oye ¿me das permiso
para publicarlo en mi blog?
No hay comentarios:
Publicar un comentario