lunes, 12 de diciembre de 2016

¿Y si solo tienes un minuto?



Anoche, ya en la cama. Gema revisando el correo electrónico y yo ojeando el suplemento dominical.


G―Me han invitado mañana a un desayuno de empresarios en Majadahonda.


R―Perfecto, pues ya llevo yo a los niños al cole.


G―Pero acabo de recibir un e-mail diciendo que tengo UN MINUTO para presentar mi empresa al resto … sólo un minuto.


R―Olé, UN MINUTAZO entero solo para ti, vaya oportunidad.


G―No te cachondees, que ya sabes cómo me enrollo… Oye, ¿me ayudas con eso del minuto del ascensor?


R―El discurso del ascensor.


G―Sí eso, el discurso del ascensor.


R―Es muy fácil, tienes que sintetizar, en un minuto, (1) quién eres (2) qué haces (3) cuál es tu empresa (4) qué es lo que hacéis (5) qué les ofreces (6) qué os diferencia (7) cómo vas a aportarles valor y (8) qué es lo que quieres de ellos.


G―Estás de coña, para decir 8 cosas necesito, mínimo, 8 minutos.


R―Vamos a ver, te voy a hacer unas preguntas y tú me respondes y escribes la respuesta. ¿Tienes un boli a mano? Empezamos ¿tú quién eres?


G―Pues Gema.


R―Yo te conozco, pero ellos no.


G―Soy Gema Sánchez.


R―Bien y ¿qué es lo que haces? ¿a qué te dedicas?


G―Soy comercial, soy la delegada comercial en Madrid.


R―Perfecto, ya sabemos quién eres, ahora, ¿De qué empresa vienes?


G―De Romeu Imprenta.


R―¿A qué os dedicáis en Romeu Imprenta?


G―Im-pren-ta ¿te dice algo?


R―Sí me viene a la mente una imagen una máquina enorme y antigua rodeada de mucho papel y manchas de tinta…


G―No somos una imprenta al uso, somos una empresa de artes gráficas, editamos…


R―Hay muchas ¿Y qué os diferencia de otras empresas de artes gráficas?


G―Pues que somos muy profesionales, de verdad, estamos muy 
profesionalizados. Nada que ver con otras que conozco…


R―¿Qué es lo que ofrecéis a vuestros clientes?


G―Pues catálogos, dosieres, libros, carteles, revistas…


R―Ya y eso ¿qué les importa a unos empresarios, que lo que quieren es ganar dinero?


G―¿Cómo que qué les importa? Muchos empresarios valoran la comunicación analógica, saben que a la gente les gusta ojear catálogos de calidad, que no se conforman con ver la imagen en una pantalla, sino que necesitan tocar y oler…, y nosotros les ofrecemos soluciones, soluciones de calidad a esas necesidades de comunicación impresa.


R―Bien, y ¿Cómo aportáis valor? ¿Qué tres formas tenéis de aportar valor al cliente?


G―¿Tres?


R―Sí, tres.


G―Pues, mira, aportamos volumen; nuestro sistema de impresión offset nos permite hacer frente a grandes volúmenes de impresión, a grandes cantidades.


R―La segunda…


G―La segunda, la variedad; que nuestra gama de impresoras digitales nos permite imprimir en una gran variedad de tamaños y formatos


R―Muy bien, y la tercera


G―La tercera, pues que aportamos valor siendo editores. Nosotros mismos editamos las publicaciones del cliente gracias a nuestro departamento de diseño y edición.

R―Perfecto. Ahora, en una frase. ¿Qué puedes hacer tú por ellos?


G―Puedo ofrecerles soluciones personalizadas a sus necesidades de comunicación impresa.


R―¿Y qué quieres de ellos?


G―Pues quiero que se acuerden de mí para sus proyectos de impresión de calidad.


R―¿Sólo que se acuerden?


G―No, quiero que me den la oportunidad de ofrecerles una solución personalizada. Lo que quiero es que, cuando piensen en proyectos de impresión, que me llamen para consultarme.


R―Perfecto, pues ya tienes tu discurso del ascensor.


G―Pero si llevamos hablando un cuarto de hora…


R―Sí, sí. Prepararlo lleva tiempo. Ahora intenta transcribir esas respuestas dándole forma de monólogo, a ver cuánto tardas luego en leerlo.


Media hora más tarde, se levanta, se pone una chaqueta de vestir encima del pijama y me pide que ponga el cronómetro del móvil en marcha:


―¿Preparada?


―Hola. Soy Gema Sánchez, responsable comercial de Romeu Madrid. Somos una empresa de artes gráficas muy profesionalizada que ofrecemos soluciones de calidad a vuestras necesidades de comunicación impresa (catálogos, libros, dosieres, carteles, revistas…).


Aportamos valor a tus proyectos de impresión con (1) nuestro sistema de impresión Offset que nos permite hacer frente a grandes volúmenes de impresión;  (2) nuestra gama de impresoras digitales que nos permite imprimir en una gran variedad de formas y tamaños; y (3) siendo los editores de tus propias publicaciones gracias a nuestro departamento de diseño y edición.


En resumen, lo que ofrezco son soluciones personalizadas a vuestras necesidades de comunicación impresa y lo que pido es que, el mes que viene, cuando penséis en editar un nuevo catálogo, que os acordéis de Gema de Romeu Imprenta, y me llaméis para que os asesore. Muchas gracias.


―Muy bien. Me encanta. Es un discurso perfecto. ¿Sabes cuánto tiempo has hablado?


―¿Cuánto?


―49 segundos. Con los 11 que te sobran puedes hacer una pausa escénica “lo que pido es que el mes que viene cuando penséis en editar un nuevo catálogo, (pausa escénica con esa gran sonrisa tuya) que os acordéis de Gema, de Romeu Imprenta, y me llaméis para que os asesore.


―Jejeje. Muchas gracias. Me gusta la idea.


―De nada. Oye ¿me das permiso para publicarlo en mi blog?


No hay comentarios:

Publicar un comentario